miércoles, 19 de mayo de 2010

La patria, la tumba y su baracutanga

AÑos de ir a la escuela Rural número 7 de "Paso del Eletrón" que queda justito donde la cañada "los aperiá" corta la ruta cada vez que llueve. Años de estar colaborando en las quermeses, en los bailongos, los festivales,de conseguir novias y perderlas en esas huestes sociales, porque era el único lugar donde uno podía arrimarse a una china sin que los vecinos no pensaran que querías ponerse de heredero y con intenciones de trabajar aunque fuera pa uno.
Años aprendiendo en la escuela a hacer "relaciones sociales" hasta que se dió cuenta, un días se dió cuenta, porque ese día taba medio deprimido y se le dió por atender lo que se hacía allí.
Y ahí estaba nuevamente Fiestapatria Conmemoraciones ayer 18 de mayo de 2010.(el nombre lo había elegido el padre del registro civil montevideano porque queria encontrar el más raro y efetivamente existía tengo certificau documentau de la existencia no es invencion oportunista del suscritor)
Taba parau en el fondo que era la posición que le quedaba más cómoda pa disimular cuando pestañaba, sobre todo cuando el sol le daba en la cara y paraba el viento,ahí seguro se dormía unos minutos pero eran muy placenteros los diminutos descansos. Con el murmullo de un micrófono de fondo que intentaba endulzar la voz de la diretora que era una mñan mñan mñan, que parecía el ñongo ñongo de unos tibetanos expulsau del templo y viviendo en un cante montevideano de lo entretenido que sonaba.
Cada tanto entendia alguna frase suelta que eran las que le fueron quedando de tanto escuchar "mancomunados en el esfuerzo", "un equipo multidisciplinario sicoloasistentesocialydocentes" ,"la comunida educativa","el agradecimiento a las autoridades presentes", los zapatos rojos que eran una señal de alerta porque era cuando la directora andaba sin novio y seguro le tiraba alguna miradita que lo enhorquetaba en el rincón de la cocina y un susurro lo invitaría a quedarse a "arreglar algunas sillitas que estaban destornilladas pero despues de la fiestita".
El al resto de la gente ya ni la miraba porque sabía que todos los alcahuetes taban en la primera fila resolviendo el tema de no haber sido abanderaus e intentando encajarle el complejo a los hijos pa que ellos se los resolvieran por herencia, digamos. Eran la vanguardia de los aplausos sobre todo al final de cada frase que sin saber muy bien el contenido pero que la entonación diera la orden de llenar el vacío, el incómodo vacío que dejaba autoritariamente la redacción de la directora para confirmar su lugar en la comunidá.
El otro espetáculo era el de los inocentes niños con las banderas y escoltadores, con las túnicas duras como reboque e cal, las moñas paraditas como orejas de gato azul, destellantes, pero en sus caritas ya se vislumbra una actitud de soberbia. La inclinación de sus caritas hacia el lado para mirar a los otros inabanderados, impertenecientes a la clase abanderadil, poseedora de los medios de homenajenación, una elit candidata a hacer la Universida en Montevideo, o ir a la católica si el patrón los susidia (porque los hijos de los patrones no van a la escuela rural obvia Mente, van al privau a Montevideo o a la Capital si ofreciera garantías).
Las maestras en su noria materna como se decía en algun poema español, sobre todo arriando al reaje del fondo que cuchuchiaban, y se reían de lo que si ameritaba: algun error en la lectura del aluno destacau, algún fursio de la diretora, o el nuevo color de tinta en su cabeza que hacía dudar de su filiación rojiblanca o canorojiza. Algunas docentes terminaban su recorrido con arrejuntar de los talones en el costado de sus uniformados, mostrando un cierto disciplinamiento muy familiar a lo mejor de jugar a las fantasías con sus marido el teniente del ejercito disfrazadita de camuflaje, y haciendo gala de su nuevo soutien armado.
Y estaba con las mentes en esas desvarianzas, cuando estaban ejecutando el gloriosos Himno Nacional, que desde hacía unos años no lo cantaba, pero en realidad no se habia puesto a refleccionar porque, hasta ese momento . Fue ahí que paso la frase "Orientales la Patria o la tumba", y claro el mucho no se acordaba de la historia pero como los gurises habian estado haciendo deberes y los vio que dibujaron la bandera de los treinta y tres pal otro acto anterior se acordó, pero le sonó desafinau el himno y no porque siempre se lo canta desafinau (era medio asquerosito pa la custion de la musica)pero pa ser mas presiso no era desafinau era desubicado.
El se acordaba que en la epoca de los milicos se escuchaban voces gruesas y de hombres casi gritando "tiranos temblad, TIRANOS TEMBLAD", si en ese orden primero en minuscula y luego en mayuscula pero no la primera letra porque la primera letra es pa darle valor de nombre y un tirano es un tirano, además se interpretaba en ese increscendo porque se iba tanteando la reacción de los pelucas que andaban en la vuelta si no habia reacción en el primero, el segundo era a toda voz.
Peor escuchar niños hablando de palabras tan cargadas pero tan cargadas de compromiso. En tres palabras los gurises hacian casi un juramento, bueno esa es la idea, pa eso son las instituciones penso pa sus adentro. Orientales, algunos de los gurises si les preguntas incluso a los grandecitos, tipo interrogatorio: Nacionalidad, respuesta : uruguayo, lo de oriental es una definición cuasi histórica,un compromiso a salir a defender a los tiros junto al inexpulnable ejercito nacional o peñarol que es lo mismo,capaz de resistir 18 minutos reloj de cualquier ejercito vecino.
La Patria: se acordó que hacia unos años una directora hizo un discurso para defender el concepto de Patria, empezó mencionando a grandes autores nacionales y como se ve que no le convencía ni a ella porque ya empezaba a quedar bien hacerse la zurdita en la enseñanza,y terminó hablando de Gandhi, se ve que ya taba conetada a interne y encontró un articulo perdido por ahi donde el pacifista personaje hablaba de que la patria era el cuerpo,casi una metáfora del templo como patria, al final no convenció ni a los reaccionarios patrioteros.
La tumba, eso le sonó muy fuerte un niño hablando de tumbas, de morir, de caer acribillado a balazos con las tunicas ensangrentadas en defensas de los dos conceptos anteriores que aun no entendían.
Cosas inexplicables como la de los hinchas de equipos deportivos que se han transformado en trincheras de practicas para la violencia, de ensayos de grupos de pertenencia, para simplemente ejercer una catarsis. O peor aún los que confunden el concepto de Patria con el de equipo de futbol y entienden que hay que buscar la tumba para ser patriota de esas camisetas que los identifican cual símbolos patrios.
Ahí observó que había algunos de los niños más grandecitos por la transparencia de las túnicas dejaban ver su rayada adiccion a los colores aurinegros y que algunos padres seguían conectados a los celulares aunque afinando el recorrido del cable del auricular dejaba ver la llegada a una radio.
¡Que boludo! estaba todo el mundo calladito porque querían escuchar el clásico, la final de los gladiadores uruguayos los verdadros patriotas los que buscan de verdad la Patria o la tumba!)ahi estaba la verdadera explicación de esos conceptos eso si lo entendían todos desde el cante hasta Arocena y Shoeder, chupando mancomunados cerveza "La Gloria" en un esfuerzo multidisciplinario "milicoinspetordetransitolocutoramarillistadetv" y morir.
¡Que boludo!